El Centro Tecnológico Computarizado, MOLINA, SRL nace en el ceno de la familia Molina Cruz en la ciudad de San Francisco de Macorís. Lleva el nombre de Molina, en honor al Sr. Ramón Ant. Molina Romero, quien apoyó la iniciativa de su hija la Sra. Oneida Molina Cruz, luego de que ésta se dedicara a capacitar secretarias en su casa, en horas de la noche, porque en el día trabajaba para la Nestlé Dominicana (CODAL).
Esta pequeña escuela se llamaba “Secretarias Profesionales”, la cual surgió en el tiempo en que la tecnología fue cambiando las máquinas de escribir mecánicas por electrónicas y estas ultimas por las computadoras, lo que hacia que se elevara el nivel de exigencias de las empresas al emplear secretarias bien preparadas.
El Centro MOLINA, SRL se fundó el 21 de abril del año 1993, como producto de la necesidad de los jóvenes francomacorisanos, quienes tenían que trasladarse a otros pueblos para recibir formación técnico profesional; esta iniciativa, sin dudas vendría a ser parte del desarrollo de San Francisco de Macorís y del país. El primer
edificio que albergó a esta institución, estaba ubicado en los locales del 2do. Y 3er. Nivel de la Ferretería Kenia, ubicada en la Avenida Frank Grullon (ahora TELENORD), de esta ciudad; con 15 aulas, 3 Laboratorios de Informática, y un laboratorio de máquinas electrónicas.
Las primeras carreras que se ofertaron, fueron las de Informática, Mecanografía, Secretariado Ejecutivo y Contabilidad, teniendo un total de 15 a 25 alumnos en cada grupo, siendo la más demandadas la informática y la mecanografía. El centro desde sus inicio trabaja las tres tandas y de Lunes a Sábados. Desde entonces el
equipo docente estaba integrado por Profesionales de alto nivel, muchos de ellos catedráticos de universidades como los señores: Lic. Dainna Esmurdoc, Modesto Peralta, Cecilia Castillo, El Hage, Rafaela Veras, Henry, Ing. Víctor Reynoso, y parte de la familia Molina, entre ellos el Lic. Eradio Molina, Nelsy Molina Cruz, Ramón Darío Molina y la Lic. Oneida Molina, quien además se desempeñaba como directora.
Con el paso del tiempo (1995), se nos presenta la oportunidad de ser parte de los centros colaboradores del Infotep, e iniciamos a trabajar con dicha institución bajo la Gerencia de la Regional Norte con sede en Santiago de los Caballeros. Iniciamos una nueva etapa, más apertura, más facilidades para estudiantes de escasos recursos y una serie de transformaciones académicas y administrativas para poder seguir la visión de atender los requerimientos en formación técnica que demandaba el mercado de cara al siglo XXI. A partir de esta apertura y diversificación en la oferta académica y las necesidades de los sectores productivos de contar con un personal bien calificado, y las becas otorgadas a todos los interesados, la matricula del centro se multiplicó.
Después de diez años de labor tuvimos que mudarnos del local donde nos albergábamos, encontrando otro con similitud física y dentro del entorno, en la Calle San Francisco Esq. Salcedo, tercera planta de Annette Casa de Arte. De igual forma, diez años más tarde en el 2012 nos mudamos la calle el Carmen No.96 con igual similitud a lo anterior. En el 2014 adquirimos nuestro propio local en la Calle Bono No. 35 al lado de Profamilia, actual direccion.
Para MOLINA, SRL el prestigio académico ha sido un reto, el cual está sustentado en su calificado equipo docente, que se ha ido conformado a lo largo de los 27 años que tenemos dandole servicio a la sociedad. Pues, de iniciar en 1992 con 12 profesores, actualmente el Staff docente está integrado por más de 50 profesores
en las diferentes ramas de estudios que se imparten en la institución y proyectos asociados que se ejecutan en otras localidades y provincias. Todo el equipo docente tiene grado universitario, en su mayoría maestría y todos cuentan con formación metodológica certificada.
Desde su fundación la formación Técnico Profesional que reciben los alumnos está sustentada en valores institucionales que guían el actuar cotidiano e institucional de MOLINA, SRL en todo momento.
Formar talento humano con habilidades, competencias técnicas y conductuales, mediante la transmisión de conocimientos basados en valores e implementación tecnológica, que incrementen el desarrollo profesional y social del participante.
Ser una institución de alto reconocimiento y prestigio en el sistema de formación técnico profesional, con programas de formación de alta calidad y congruencia social, que satisfagan las necesidades del mercado.e.
INTEGRIDAD: actuamos con honestidad institucional y personal viviendo y procediendo en
armonía con la sociedad.
EXCELENCIA: contamos con un equipo de colaboradores altamente calificados, programas
actualizados y una estructura organizacional que favorece el desarrollo profesional y personal
de nuestros egresados.
COMPROMISO: cumplimos con nuestras obligaciones, dando lo mejor de nosotros,
accionando más allá del deber contraído dando respuestas a cada nuevo reto.
TRABAJO EN EQUIPO: compartimos ideas, experiencias y conocimientos para lograr objetivos
y metas, respetando los ideales de cada integrante durante el proceso enseñanza –
aprendizaje.
INNOVACION: estamos en constante búsqueda de nuevos métodos y estrategias en el campo
educativo, tecnológico y sociocultural, según los requerimientos del mercado.
ATENCION A LA DIVERSIDAD: mantenemos actitud permanente de colaboración satisfaciendo
las necesidades y expectativas de quien nos requieren, respetando siempre sus condiciones e
ideales.
Orientados por el pensamiento sobre la educación integral del hombre y de acuerdo con la misión perenne de todo Centro Educativo, el Centro MOLINA, SRL tiene como objetivos:
Contribuir a la formación de un personal técnico capacitado que contribuya al desarrollo industrial y tecnológico de la zona.
Reflejar una conducta pública y privada conforme a los valores tradicionales de la sociedad dominicana.
Contamos con un equipo de capacitados, reconocidos y preparados instructores que comparten sus experiencias y conocimientos en los programas que desarrollamos para ofrecer el mejor servicio que permita convertirnos en verdaderos del sector empresarial.